Tamaño de fuente: +

Herencia de tíos a sobrinos con testamento: claves que conocer

Herencias de tíos a sobrinos con testamento

Si en tu familia debes gestionar una herencia de tíos a sobrinos con testamento, aquí tienes algunas claves para enfrentarte al proceso y evitar algunas desagradables sorpresas.

 

Las herencias a sobrinos son más complejas que las de padres a hijos, ya que estamos ante un parentesco de tercer grado. Pero, sin duda, dentro de ellas siempre resultan más sencillas las herencias a sobrinos con testamento.

Un sobrino también puede heredar bienes de su tío por línea sucesoria (sin testamento) siempre que la persona fallecida no tenga herederos directos. El patrimonio se repartirá a partes iguales entre todos los sobrinos sin distinción.

 

Herencias a sobrinos con testamento: dos casos

  • Herencia de tíos a sobrinos sin herederos directos. Esta es la situación más habitual por la que heredan los sobrinos. La persona que fallece no tiene hijos ni hermanos; en ese caso, el patrimonio va a parar a manos de los sobrinos.
    En función de la cantidad de sobrinos y su afinidad con ellos, el legatario puede beneficiar en el testamento a alguno de ellos por encima de los otros.

  • Herencia de tíos a sobrinos con herederos directos. Pese a que en la mayoría de casos que hay hijos, los sobrinos no heredan patrimonio, puede darse el caso de que una persona quiera incluir a alguno de los sobrinos en el testamento. En estas circunstancias, se debe respetar la legítima (la parte reservada a los herederos directos). Sí se le podría asignar a un sobrino el tercio de libre disposición y el tercio de mejora.

 

¿Cuesta más una herencia a sobrinos?

, en la mayoría de comunidades autónomas españolas hay que pagar más en el impuesto de sucesiones. Esto significa que se penalizan las herencias de un parentesco más lejano, como las de tíos a sobrinos, mientras que se bonifican las de padres a hijos.

Antes de aceptar una herencia de tíos a sobrinos conviene asesorarse, hacer una simulación del patrimonio y calcular los impuestos a pagar. El cálculo del impuesto de sucesiones se debe hacer sobre el porcentaje que tenga estipulado la comunidad autónoma donde resida la persona que deja sus bienes.

 

Ojo, puedes heredar el patrimonio y las deudas

No siempre los sobrinos están al corriente de la situación financiera de sus tíos y piensan en el patrimonio de inmuebles que conocen. Pero no de las deudas que hayan podido contraer.

Desde MZG Legal solemos aconsejar que en las herencias a sobrinos siempre se tenga la precaución de aceptar la herencia a beneficio de inventario. Solo así te asegurarás de no heredar las deudas de tu pariente.

Si necesitas que nuestros abogados especializados en herencias te ayuden, pide una reunión informativa.

ERE encubierto: ¿qué consecuencias puede acarrear?
¿Cómo reclamar una factura impagada o una deuda ac...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.