Todo lo que necesitas saber sobre el permiso de residencia por arraigo laboral
El permiso de residencia por arraigo laboral permite a ciudadanos extranjeros trabajar y vivir de forma legal en España. Si quieres saber cómo funciona y qué requisitos necesitas cumplir para pedirlo, aquí te lo contamos.
¿Qué es el permiso de residencia por arraigo laboral?
Se trata de un permiso temporal para ciudadanos extranjeros en situación irregular con empleo en el país. Está dirigido a personas que han trabajado como mínimo 6 meses y han residido de forma continuada durante los últimos dos años en España.
Consiste en uno de los tres permisos excepcionales de residencia en España, junto al de arraigo social y arraigo familiar. A menudo un permiso de este tipo es el primer paso antes de conseguir un permiso de residencia permanente.
Requisitos para obtener y renovar el permiso de residencia por arraigo laboral en España
- Ser ciudadano de un Estado no perteneciente a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza. También quedan excluidos los familiares de ciudadanos de estos países, siempre que les sea de aplicación el régimen de ciudadano europeo.
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores de residencia por delitos reflejados en la legislación española.
- No tener prohibida la entrada en España, así como no disponer de una orden de rechazo en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio de ese tipo.
- Estar fuera del periodo y situación de compromiso de no retorno a España (en casos que el extranjero haya aceptado de forma voluntaria volver a su país de origen).
- Haber residido de forma continua en España durante un periodo mínimo de dos años. Las ausencias en el país no pueden superar los 90 días en los dos últimos años.
- Poder acreditar la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses (vida laboral, contrato….).
Estos requisitos para pedir y renovar la residencia por arraigo laboral son orientativos y pueden cambiar en cualquier momento. Siempre es recomendable consultar la normativa vigente en el momento con un abogado especializado en extranjería.
Ventajas del arraigo laboral para extranjeros
El permiso de residencia por arraigo laboral tiene importantes beneficios para ciudadano extranjeros:
- Permite trabajar y vivir de forma legal en España. Con los mismos derechos que los ciudadanos nacionales.
- Con él puedes pedir el permiso de residencia permanente. Te interesa si quieres vivir de forma estable en el país.
- Pone fin a una situación irregular y al riesgo constante de retorno al país de origen.
Si necesitas ayuda en tu caso, consulta a uno de nuestros abogados de extranjería.
Comentarios