Tamaño de fuente: +

Guía de equiparación de cotización para media jornada y jornada completa

Equiparación de cotización de media jornada y jornada completa

Con la llegada de esta medida, personas con contratos de unas horas al día tienen más sencillo acceder a prestaciones de la Seguridad Social. Descubre cómo te afecta la equiparación de cotización de media jornada a jornada completa.

¿Qué implica la equiparación de cotización del trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo a efectos de cómputo de períodos de cotización?

Significa que cada día trabajado, sin importar el tipo de jornada (parcial o completa) o del número de horas, contará como un día cotizado en la cotización para el reconocimiento de prestaciones.

 

Día trabajado = día cotizado

 

Así, quienes trabajen a tiempo parcial (con contratos de menos de 8 horas diarias) generarán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, en las mismas condiciones que un trabajador a tiempo completo.

Antes una persona que estaba dada de alta 2 horas al día debía completar la jornada de 8 horas de cara a la cotización por la prestación, es decir, 5 días.

¿Desde cuándo se aplica? ¿Tiene carácter retroactivo?

La medida entró en vigor el 1 de octubre de 2023 y tiene carácter retroactivo para los periodos trabajados a tiempo parcial anteriores ( y posteriores) a esa fecha a los efectos del acceso de las nuevas pensiones.

Por ejemplo, si has trabajado días a tiempo parcial durante septiembre de 2023, pero el derecho a cobrar la prestación lo generas en diciembre de 2023 esos días sí se tendrán en cuenta para el cómputo.

Esta modificación no tendrá carácter retroactivo para pensiones que se haya generado el derecho antes de esa fecha. 

¿A qué prestaciones de la Seguridad Social afecta la equiparación de cotización de media jornada a completa?

  • Pensiones de jubilación.
  • Incapacidad permanente o temporal, muerte o supervivencia (viudedad y orfandad).
  • Prestaciones por nacimiento y cuidado del menor.

¿Afecta a la cuantía de la pensión?

Esta medida no cambia el cálculo de las prestaciones, puesto que la base reguladora es la misma en función de lo cotizado. La equiparación condiciona el tiempo que hay que trabajar para generar derecho a la pensión en cuestión, no determina la cuantía de la misma, que se hace conforme a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.

 

¿La equiparación de cotización se refleja en la vida laboral o en el portal Tu Seguridad Social?

En el informe de vida laboral no. Aparecerán menos días cotizados porque la cotización no cambia y se realiza en función de las horas trabajadas.

En cambio, en el portal Tu Seguridad Social, sí podrás ver los días cotizados con la equiparación aplicada en el apartado “Ver tus cotizaciones”.

 

¿Te has quedado con dudas sobre este tema? En MZG Legal contamos con abogados especializados en Derecho Laboral para darte respuesta a tus dudas legales.

Novedades laborales en 2024: descubre cómo te afec...
IT y ocio: ¿puedes irte de vacaciones estando de b...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C. del Aguacate, 41, Carabanchel, 28054 Madrid
Edificio A2, Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.