Tamaño de fuente: +

IT y ocio: ¿puedes irte de vacaciones estando de baja?

puedes irte de vacaciones estando de baja

Una de las preguntas que más surgen en torno a la incapacidad temporal como trabajador es si puedes irte de vacaciones estando de baja. Aclaramos esta duda tanto para trabajadores como para empresas.

 

¿Son incompatibles la incapacidad laboral y las vacaciones?

No, durante la baja por IT el trabajador no está obligado a permanecer en reposo absoluto, salvo que sea necesario para su recuperación. Es cierto que deberá tomar ciertas precauciones y que todas las actividades que realice en este periodo de baja deben ser compatibles con su situación actual.

Por tanto, estando de baja puedes irte de vacaciones siempre que no dificulte, contravenga o alargue el proceso de recuperación. En caso de que pueda ocurrir alguna de estas tres acciones, la empresa estaría en su derecho de castigar de forma disciplinaria al trabajador, incluso de tener los argumentos necesarios para optar por el despido disciplinario.

 

Ejemplos en los que puedes irte de vacaciones estando de baja:

  • Ante una baja por ansiedad laboral la desconexión de unas vacaciones en una casa rural en plena naturaleza puede representar una mejoría.
  • Ante una baja por una lesión en el pie en la que el médico te ha recomendado ejercicios para mejorar tu dolor, podrás hacer un viaje tranquilo a la playa o un balneario con pequeñas caminatas.

 

Ejemplos en los que estando de baja no puedes irte de vacaciones:

  • Si tu médico te ha aconsejado reposo total durante el postoperatorio, es lógico que no puedas hacer un viaje a la playa de una semana.
  • Si tienes una pierna inmovilizada, necesitarás retrasar el viaje con tu grupo de amigos para hacer el Camino de Santiago.

 

¿Es legal un despido por incapacidad temporal?

 

Aspectos a tener en cuenta para planificar unas vacaciones durante tu baja

  • Para evitar un empeoramiento de tu dolencia consulta con tu médico el viaje y las actividades que quieres realizar.
  • Si vas a ausentarte de alguna cita de seguimiento médico, pide una autorización para viajar. El seguimiento médico es obligatorio y solo una falta puede considerarse alta automática.
  • Completa tu tratamiento médico estés donde estés. Las vacaciones no pueden ser un motivo para abandonar el proceso de recuperación.

 

¿Y si como empresa descubres actividades incompatibles en una incapacidad temporal?

Si llegas a descubrir actividades de trabajadores que dificultan su recuperación, lo primero es consultar el motivo de la baja y verificar que estás en lo cierto. Es importante que las actividades estén contraindicadas con el diagnóstico que emitió un facultativo en la baja antes de sancionar.

Además, a la hora de evaluar las pruebas, comprueba que no vulneren ningún derecho fundamental en su obtención. Si lo hacen, no tendrán peso frente a un despido disciplinario.

¿Te han quedado dudas sobre la incapacidad temporal y las vacaciones? Consúltalas con uno de nuestros abogados laborales ahora.

Guía de equiparación de cotización para media jorn...
¿Cambiará el sistema de módulos para autónomos en ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 03 Marzo 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.


TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 8 a 15 h.

Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Presencia Avanzada en internet.